Nuestro Blog

Como desatascar un lavavajillas

En todas las viviendas existen una variada gama de electrodomésticos y aparatos, en cada una de las habitaciones del hogar, los cuales cumplen diversas funciones específicas que permiten mejorar y facilitar la vida de los individuos que habitan en la residencia, es por ello que la integridad y operatividad de estos aparatos es muy relevante para el desarrollo normal y confortable de la vida en hogar, de esta forma, mantener en óptimas condiciones los electrodomésticos se han convertido en una prioridad para los seres humanos.

Un electrodoméstico imprescindible en las cocinas de la gran mayoría de los hogares son los lavavajillas, los cuales son un dispositivo domestico que se ocupa de forma automatizada del aseo y lavado de platos y todos los utensilios utilizados en la preparación y el consumo de alimentos. Dado al rol que cumplen los lavavajillas, es evidente que estos electrodomésticos consumen una cantidad considerable de agua y que además generan aguas residuales, por lo que dichos lavavajillas disponen de un sistema de drenaje o desagüe para este tipo de aguas.

Los lavavajillas son utilizados a diario con una frecuencia aproximada de alrededor de tres a cuatro veces por día, por ello resulta considerable que con el paso del tiempo dichos aparatos puedan presentar algún tipo de fallo que merme de forma considerable su funcionalidad, y entre los inconvenientes más comunes que pueden presentar los lavavajillas son los atascos y obstrucciones.

Atascos en el lavavajillas

Un signo fundamental por el cual podemos diagnosticar si nuestro lavavajillas se encuentra atascado es la presencia de agua estancada o residual en el interior de este aparato luego de que el electrodoméstico haya culminado su función, puesto que dichos aparatos están fabricados no solo para lavar sino también para secar los platos y demás utensilios, por lo que los lavavajillas que se encuentran en perfectas condiciones drenan eficientemente toda el agua utilizada en el proceso de lavado una vez el mismo haya finalizado, por ello, al encontrar agua en el mismo debemos sospechar seriamente la posibilidad de un atasco.

Ahora bien, los lavavajillas de última generación los cuales disponen de sensores y demás dispositivos de última tecnología cuentan con una serie de características innovadoras como, por ejemplo, la capacidad de avisarle al usuario por medio de un error reflejado en una pantalla la presencia de un atasco u obstrucción en el drenaje del lavavajillas.

No se debe cometer el error de pretender que el simple atasco del lavavajillas es un problema imposible de solventar y que por ende supone el reemplazo inmediato del lavavajillas, ya que diariamente los fontaneros solucionan las obstrucciones y atascos de lavavajillas de forma rápida y fácil, por lo que ante una obstrucción en el desagüe de este electrodoméstico podemos proceder con simples métodos y técnicas para desatascarlo y no ahorraremos la tarea de comprar un nuevo y costoso lavavajillas

Las principales razones por la cual se atasca el lavavajillas

Son muchas las causas que pueden generar el atasco del lavavajillas, sin embargo, es importante mencionar y recalcar que en ocasiones es imposible prevenir los atascos así se efectúen medidas preventivas y buenas costumbres de uso, puesto que el deterioro y el constante uso del lavavajillas es una de las razones más frecuentes por lo cual se atascan este tipo de aparatos.

Una razón por la cual se atascan los lavavajillas es debido a la alta presencia de cal en el agua utilizada por este electrodoméstico, lo cual es una causa que lamentablemente no puede ser evitada por los usuarios debido a que dicho problema se debe al tipo de agua suministrada por la red municipal.

No se debe usar el lavavajillas para el lavado de platos, vasos y otros utensilios de cartón o papel, puesto que con el agua dichos elementos se deshacen y obstruyen el desagüe del aparato. De igual forma, debemos evitar que restos o sobras de las comidas que quedan en los platos o cacerolas ingresen en el lavavajillas, por ello se recomienda retirar dichos restos de forma manual antes de colocar los platos en el lavavajillas.

Por ultimo debemos mencionar que en ocasionas la causa del atasco es muy obvia y aun pasa por desapercibida a simple vista, ya que los fontaneros han logrado detallara que un motivo frecuente de la obstrucción del lavavajillas en la incorrecta disposición de la manguera de desagüe, la cual suele estar doblada o mal instalada provocando una obstrucción mecánica del drenaje.

Como desatascar el lavavajillas

Una vez conocida la forma de detectar los atascos en los lavavajillas y las principales causas que ocasionan dicho inconveniente podemos proceder con los métodos y procedimientos empleados para la resolución oportuna y rápida de este problema.

El milenario y popular remedio casero de bicarbonato de sodio es una de las técnicas más promocionadas para eliminar cualquier tipo de obstrucción ya sea en los lavavajillas, fregaderos, lavabos, etc.

Este método consiste en agregar en la manguera o desagüe del lavavajillas aproximadamente unas tres cucharadas de bicarbonato más un poco de vinagre, lo cual generara una reacción química capaz de limpiar el drenaje y eliminar las obstrucciones. Se debe dejar que dicha mezcla actué por alrededor de quince minutos y luego proceder a limpiar el drenaje con abundante agua.

Cuando no funciona el remedio domestico anteriormente mencionado, se puede intentar con mezclas químicas de mayor capacidad de disolver las obstrucciones como los productos químicos que se encuentran en el mercado para realizar desatascos caseros. Estos productos son altamente tóxicos y nocivos, por lo que se recomienda utilizarlos de forma cautelosa y teniendo en cuenta medidas de seguridad tales como utilizar guantes protectores para prevenir las lesiones causticas en las manos.

Para finalizar, es preciso revisar y evaluar la permeabilidad de la manguera de desagüe de este tipo de electrodoméstico, puesto que en ocasiones el problema se encuentra en dicho elemento debido a una instalación inapropiada o aun doblez accidental de la manguera. En caso de no lograr solucionar esta situación es conveniente contratar a una compañía de fontaneros o de desatascos para que los profesionales se ocupen de este inconveniente con herramientas y equipos especializados.

Limpieza y mantenimiento de Botes sifónicos

Los botes sifónicos son una de las piezas más importantes y vitales para el sistema de fontanería de nuestro hogar, residencia, apartamento, negocio, empresa o cualquier lugar donde se tenga un sistema de suministro de agua y desagüe.

Es realmente muy habitual que en nuestro hogar suframos un problema con el tragado de las aguas residuales, por lo tanto, se recomienda que las redes de desagües de la ducha, bidé o del lavatorio se dirijan a un bote sifónico que permita el desagüe de las aguas de manera más eficiente gracias al mayor diámetro de sus canales.

En el presente artículo presentamos algunos sencillos consejos de limpieza y mantenimiento preventivo de tu bote sifónico para que no tengas nunca más que luchar contra los problemas de atascos.

Se me ha atascado el Bote sifónico ¿Ahora qué hago?

No te angusties, y ten en cuenta que este problema es uno de los más comunes en el mundo de la fontanería y es un problema ya estimado que podría pasar. Recuerda que una de las ventajas de tener un bote sifónico es no tener que usar botes individuales para cada sanitario de tu sistema de fontanería. Sin embargo, la desventaja es que cuando los botes sifónicos se atascan afectan de manera general a múltiples sistemas de fontanería ocasionando muchas molestias, por ende, debe ser desatascado el problema a la prontitud.

¿Qué hacer?

Desmonta el bote sifónico

Así haya afectado a sólo un sistema sanitario, la solución de este problema pasa por adecentar el bote. Lo que haremos entonces es buscar la tapa del bote que se ubicará en el baño, por lo general, y estará fijado al suelo por un tornillo de acero en el centro. Con ayuda de un destornillador, aflojamos los tornillos de la tapa para proceder a quitarla y poder ver el interior del Bote.

Veremos que el bote tiene una sola salida y muchas entradas, así como un rebosadero en su parte superior de la salida.

Cómo limpiar el Bote Sifónico

Previo a describir la limpieza de un bote sifónico, es importante saber que su funcionamiento se basa en la llegada de agua a su sistema, la cual viene de los diferentes sanitarios y se acumula lo necesario con el objetivo de sumergir las entradas y taponar de esa forma el paso de malos olores que causan fetidez a nuestro hogar y enfermedades a nuestra familia y a nosotros mismos.

Lo que es normal aquí es que el agua que se acumula conlleve suciedad consigo causando tarde o temprano el atasco del bote sifónico, haciéndose necesario la operación de desatranco del sistema de fontanería.

Para limpiar y desatascar el bote sifónico, para prevenir o corregir fallas, sólo seguiremos dos pasos:

  • Retira manualmente, con unos guantes puestos, toda la suciedad sólida que ocluye el bote sifónico. Elimina toda la inmundicia que está a tu alcance que suele ser pelos u otros elementos que de una manera u otra vertemos en los desagües.
  • Rearma el bote sifónico, de manera inversa a como lo desmontaste. Una vez realizado este paso podrás ver como los problemas en los desagües se habrán arreglado y el agua fluirá óptimamente como siempre y sin ningún tipo de ralentización el tragado.

Aseo del sifón del lavaplatos

Es común que el sifón del lavaplatos se atasque o se enmugrezca fácilmente con frecuencia, por eso, esta semana, aprenderás cómo desmontar, limpiar y desatascar esta vital pieza para el drenaje de tu lavaplatos tú mismo. Realizando esta maniobra de manera regular, te ayudará a evitar olores desagradables y que se tape tu drenaje. En el caso de que el problema se encuentre en la tubería, se debe eliminar el sifón para solucionarlo, pero no te preocupes, porque te enseñaremos la manera más fácil para que lleves a cabo esta tarea.

Componentes para asear el sifón

Para llevar a cabo el proceso de desatascar y asear el sifón del lavaplatos de tu cocina, vas a requerir de:

  • Un cubo
  • Retazo viejo de tela que ya no uses
  • Guantes de hule
  • Desengrasante Líquido
  • Destapador de muelle para cañerías

Preparativos para el aseo del sifón

Antes de iniciar con el proceso de aseo del sifón, te aconsejamos eliminar todas las cosas que están abajo del sifón para que puedas trabajar cómodamente y analizar detenidamente la manera en que está dispuesta la instalación, ya que se pueden encontrar sifones con doble codo, que tenga unida la salida del drenaje del lavaplatos, o de la lavadora, o bien de éstas dos juntas.

Ya analizado la disposición de la instalación, te aconsejamos tomar una foto de referencia para saber en cómo se encontraban instaladas cada una de sus partes.

Te aconsejamos también, tener todas las herramientas descritas a tu alcance, para que puedas trabajar de la manera más eficiente, sin derramar mucha agua o ensuciar todo el piso.

Secuencia para asear el sifón

  1. Colocar el cubo o cubo debajo del sifón para poder depositar todo el agua o basura que pueda salir del sifón y así no manchar los alrededores
  2. Quitar la tapa del codo: removemos la tapa del codo, si ésta está puesta para dejar salir todo el contenido que esté dentro del drenaje. En algunos casos, se puede encontrar un sifón colector y la tapa del codo es más ancha, en otros casos, puede encontrarse un solo codo, si tapa debajo, en cuyo caso hay que eliminar el sifón del drenaje del lavaplatos.
  3. Eliminar las llaves del drenaje: en la instalación del drenaje pueden encontrarse enroscados las llaves de algunos equipos como mencionamos anteriormente, como lavaplatos, lavadoras, etc. En tal caso, se debe quitar estas llaves de la instalación del sifón del lavaplatos sin importar su tipo.
  4. Asear con jabón y agua: una vez hayamos quitado todas las partes de la instalación, procederemos a lavarlas con agua y jabón cada parte por separado. Metemos las partes en un recipiente con agua hervida y desengrasante líquido y las dejamos reposar por un momento para ayudar a aflojar la mugre, para luego restregar con algún tipo de esponja o cepillo, tomando bien en cuenta el interior del sifón y todas sus curvas.
  5. Enjuagar y secar: si la causa del taponamiento de tu sifón se encontraba dentro de éste y no dentro de la tubería, puedes proceder a armar cada una de las partes de la instalación en la secuencia correcta.

Si al eliminar el sifón te das cuenta de que el tapón no se encontraba dentro de éste, quiere decir que el inconveniente probablemente se encuentre en el camino dentro de la tubería del drenaje que comunica con la tubería general de la casa. En tal caso, se debe emplear el destapador de muelle para cañerías.

Cuando se utiliza el destapador de muelle para cañerías se debe hacer con mucha precaución, porque cuando impactamos con algo sólido puede tratarse del codo de la tubería o algún tapón. Por eso no debemos emplear mucha fuerza para no romper la cañería, y se debe girar suavemente a medida que se avanza paso a paso.

El destapador de muelle para tuberias tiene dos finalidades:

  • Trasladar el tapón hacia la parte de la tubería que sea más amplia
  • Atraer el tapón hacia nosotros

Para sacar el tapón debemos darle vueltas al destapador de muelle para tuberias varias veces de manera suave para poder anclarse al tapón y así poder eliminarlo.

Cuando finalices de asear todas las partes de la instalación del sifón y hayas podido eliminar toda la mugre posible de éstos, solo queda ensamblar de nuevo todas las piezas del sifón y todas sus llaves de los equipos que estaban unidos a él en el orden adecuado.

Consejos para la manutención del sifón

  • Utiliza destapador de cañerías regularmente: Si quieres mantener libres las tuberías de tus instalaciones, te aconsejamos utilizar de manera periódica algún líquido destapador de cañerías siguiendo las instrucciones recomendadas por el elaborador, seguido de agua hirviendo. Estos químicos no dañan la tubería pvc, pero si recomendamos que utilices guantes para eludir abrasiones y lesiones en tu piel.
  • No deseches el aceite por el drenaje: nunca tires el aceite después de utilizar por la tubería. La misma masa que se forma en tus ollas al bajar la temperatura, se formará dentro de tus tuberías, generando futuros atascamientos. Pon siempre el aceite dentro de un contenedor y nunca dentro de tus tuberías.
  • Te aconsejamos también colocar una malla en el drenaje del lavaplatos, para impedir que elementos sólidos más grandes pasen a través y que puedan ocasionar taponamientos en el futuro.

 

Instala el tubo para el desagüe de la lavadora sin errores

Cuando las personas deciden hacer por su cuenta la instalación del desagüe de la lavadora tienden a cometer errores que pueden provocar emergencias, como inundaciones por la fuga de agua sin control o diversos atascos. Y aunque lo ideal es acudir al servicio de profesionales en el área, en esta oportunidad conocerás cómo lo puedes hacer tu mismo de la mejor manera.

Lo primordial es hacer la instalación del desagüe de la lavadora correctamente, para evitar percances que pueden empeorar la situación. Por lo general la instalación de lavadoras, como la mayoría de los electrodomésticos, es estándar, por lo que al respecto lo más probable es que no tengas problema con eso.

Sigue estos pasos para que el desagüe funcione correctamente

Si tomas en cuenta cada uno de estos aspectos, cuando desees hacer tu mismo la instalación del drenaje de la lavadora no deberías tener problemas con ello. Sigue los pasos al pie de la letra:

  • Mide el diámetro de la manguera

Uno de los pasos más importantes es el saber las medidas de la entrada de la manguera y el hueco del drenaje, lo ideal que estas coincidan y encajen a la perfección.

  • Busca otros implementos

Expertos indican que la unión se debe asegurar para evitar que de una u otra manera haya algún tipo de fuga de agua, y para esto necesitas tener a la mano diversas herramientas como: un adhesivo que sirva para tuberías de tipo  de policloruro de vinilo (PVC), un destornillador y una abrazadera.

  • Asegura la unión

Debes juntar la manguera del desagüe de la lavadora con la del vaciado, y para asegurar la unión colocándole la abrazadera y trata de apretarla fuerte con un destornillador.

  • Limpia la tubería

Procura limpiar bien la entrada de la tubería del desagüe, porque con el otro extremo de la manguera debes unirla a la tubería con el adhesivo, luego de echarlo mantén la unión presionada por lo menos por unos 30 segundos. Trata de aplicar el adhesivo en las dos superficies y no permitas que queden residuos que pueden generar atascos. Muchos usan un disolvente para cerciorarse de que quede completamente limpia.

  • Logra el cierre por completo

Recuerda que lo que se busca es conseguir el cierre hermético con la manguera perfectamente unida a la salida del vaciado y a la tubería; chequea la unión antes de poner a funcionar la lavadora.

 

Si con estos pasos no logras que el vaciado de agua de la lavadora funcione correctamente y estás teniendo fugas que no puedes controlar, lo recomendable es recurrir a la ayuda de un fontanero o de una empresa que ofrezca este tipo de servicios, ya que estos conocen las técnicas y tienen los conocimientos necesarios para la realización de este tipo de trabajos, y así evitas tener que estar limpiando los botes de agua cuando utilizas la lavadora y de estar siempre con temor a que ocurra en tu hogar una inundación.

Averias de fontaneria

Cuando tenemos en casa una avería lo primero que solemos hacer es tener a mano un número de un fontanero para que venga a nuestra casa y nos solucione el problema.

Miraremos de qué se trata por si no es una avería que sea grande. Quizá sea un problema pequeño o un grifo que esté goteando que eso se va apretando la llave de paso.

En otros casos se trata de averías mayores que ocasionan inundaciones. Si el suelo está mojado y puede caer agua en un enchufe lo que has de hacer es cortar rla corriente para evitar males mayores.

Hay que ver si la avería que tenemos puede esperar o es algo que hay que hacer de manera rápida. Si es un problema pequeño puedes esperar a que los fontaneros estén en horario de trabajo para evitar llamar a un fontanero en horario de avería y que la reparación te cueste cara.

Si se trata de una avería que no puede esperar lo mejor será que llames a un fontanero de manera rápida para evitar que la avería se hga mayor al igual que su coste y que tengas que pagar una cantidad mayor.

Si tienes una avería en fin de semana o cuando es día festivo tmbién es mejor que esperes ya que sino el fontanero te cobrará de más.

Hay que analizar bien de dónde viene la avería así podrás comentarle el caso de manera detallada al fontaneero y que tarde menos en repararte la avería ya que normalmente te suelen cobrar unos cien euros dependiendo de la avería y de si lo llamas en horario festivo.

Cuando vayas a contratar un seguro de hogar tienes que mirar de manera detallada las coberturas que te ofrece la misma ya que si tienes servicio de reparación de ciertas averías no tienes por qué gastarte dinero ya que corre de la cuenta de tu aseguradora.

Llámala, que te informen sobre lo que tienes contratado. Lo que no puedes hacer es contratarla un día y llamar al día siguiente porque tienen restricciones con los abusos que hace la gente. En caso de la empresa tenga ssu propio servicio de fontaneros lo que hará será mandarte de lo suyos y en caso de que contrates uno tendrás que pagarlo de tu bolsillo.

Cuando llames por teléfono a un fontanero pregúntale por lo que cobra antes de que vaya a tu casa y haga el trabajo. Te tienen que ser sinceros tanto por el precio que te vayan a pedir en horario normal como fuera del horario de trabajo.

No te podrán decir un pecio por teléfono y otro diferente cuando vayan a tu casa a realizarte el trabajo.

Y te han de hacer mediante una factura un presupuesto sin cobrarte para que tu veas lo que te van a cobrar, mano de obra lo que cuesta el desplazamiento….

Pídele siempre una factura al fontanero para ver el gasto que te ha supuesto las averías y que ha de coincidir con el presupuesto previo que te hayan hecho.

¿Por qué se producen atascos en tuberías y cómo prevenirlo?

¿Quieres saber cuáles son las principales causas por las que se suelen producir los atascos en las tuberías y qué tienes que hacer para evitar estos problemas? Pues bien, en primera instancia debes saber que se trata de un problema mucho más común de lo que la mayoría de los usuarios creen, y luego, que incluso puedes pasar por estas molestias cuando estás haciendo todo correctamente.

En principio, hay muchas razones por las que una tubería puede atascarse. Casi siempre esta obstrucción se produce en el sifón la red de saneamiento. Es el sitio en el que mayormente pueden aparecer insectos o bacterias, que generen luego malos olores o atascamientos. Cuando no cuidamos los desechos que lanzamos por el grifo, como por ejemplo los pelos o los restos de comida, tenemos grandes chances de producir estos problemas.

Si quieres prevenir los atascos, antes que nada tienes que saber que una rejilla protectora puede serte de enorme ayuda, porque de esta forma no tendrás que estar atento a evitar que los restos de comida caigan por tus tuberías, sino que automáticamente eso no sucederá.

Por otro lado, a fin de evitar que la grasa se acumule en tus desagües con el riesgo que ello significa, te recomendamos que al menos una vez por semana eches un par de vasos de agua hirviendo a través de las tuberías, algo que lleva apenas cinco minutos.

Si lamentablemente ya es tarde para aplicar estos consejos porque el atasco te está afectando en este momento, tienes que saber que disponemos de un plantel de fontaneros profesionales que resolverá cada una de tus dudas en relación con los desatrancos de tuberías.

Además de eso, contamos con la innovación tecnológica necesaria para descubrir el punto exacto de tu red de saneamiento en el que se encuentra el problema que te está afectando, para que de esa forma sepas concretamente qué es lo que obstruye el paso del agua.

Con nuestros sistemas de agua a presión, podemos no sólo deshacer el atasco de ese momento, sino además eliminar cualquier resto o desecho de alimentos o productos residuales que puedan llegar a causarte inconvenientes similares en poco tiempo.

Recomendaciones para la limpieza de vuestras llaves

Como primer consejo es útil tener en cuenta que os debéis siempre preferir vuestras sustancias naturales que productos químicos que acaban siendo un tanto dañinos.

A la hora de una labor tan simple como el mantenimiento de vuestras llaves, es preciso mencionar tanto la limpieza de su recubrimiento así como el interior de ellas. El sucio acumulado en la parte externa de vuestras llaves, a largo plazo, acaba siendo un efecto decorativo, mas sin embargo el cuidado de sus partes internas termina siendo vital para el funcionamiento básico de la fluidez del agua.

Nuestros propósito es os daros recomendaciones básicas para el mantenimiento adecuado de vuestras llaves, no solo el exterior de estas sino el cuidado interno de las mismas, así como los productos ecológicos ideales para su cuidado.

Las llaves están compuestas de diferentes materias primas. Dependiendo del elemento del cual estén fabricadas, dependerá su mantenimiento. Nuestra principal sugerencia es que vosotros uséis productos que no dañen vuestras llaves, los jabones neutrales son una buena opción.

En ocasiones, este producto no es lo suficientemente efectivo para combatir la suciedad, en estos casos, podéis recurrir a productos un poco más concentrados, como los detergentes en polvo, el cual se aplicara con un estropajo o paño de cocina, previamente podréis diluirlo en de la siguiente manera: dos cucharadas de jabón en medio litro de agua en estado d ebullición, y de esta forma colocarlo sobre vuestras llaves siempre por el lado menos áspero de vuestro estropajo y así evitamos que os ralléis.

Los lugares en donde sea más complicado hacerle el mantenimiento, y los lugares propicios para el amontonamiento de suciedades, especialmente en las conexiones de vuestras llaves, así como el mesón en donde estén colocados, lo ideal es utilizar, si hay mucho sucio presente que no salga fácilmente con un paño de cocina, un cepillo usado y utilizarlo para que vosotros restreguéis esas zonas difíciles con una pequeña porción de bicarbonato mezclada con agua.

Con el fin de que el acabado sea el buscado, podéis utilizar otro integrante de vuestro cuidado bucal, como es el Hilo dental, el cual nos sirve para remover suciedades escondidas en las conexiones de vuestras llaves.

Elementos naturales para el cuidado de vuestras llaves

Llaves de mandos únicos

Así como los productos ya mencionados que normalmente son los que vosotros usáis en el mantenimientos de vuestras griferías, como los desinfectantes o el bicarbonato, podréis usar productos un poco más ecológicos con el fin de lograr iguales resultados.

En un primer caso os podéis encontrar con el vinagre blanco, así como existen muchas personas que propagan el uso de las bebidas carbonatadas, ya que el elemento acido que se encuentra en su composición los hace efectivos ante materiales como el cobre, así como también, el uso de la harina en materiales de níquel o materiales cromados.

Pero al mencionar productos que normalmente usemos en vuestros hogares, podéis utilizaros productos que os pensemos que os podréis ayudar en el mantenimiento de vuestras llaves.

Lo que se debe tener presente siempre, es que vosotros os avadéis el uso indiscriminado de productos corrosivos, como el cloro o productos alcalinos, no solo porque os dañareis vuestras llaves sino porque su contacto infectaría el agua que fluye por estas.

Mantenimiento del enrejado de vuestras llaves

Normalmente vuestras llaves, en su interior, justo detrás de la salida por donde fluye el agua, poseen un enrejado pequeño, no es perceptible a simple vista, pero siempre se encuentra en esa posición. Ya que el agua arrastra muchos sedimentos estos quedan en muchas ocasiones acumulados en esta posición y afectan el flujo normal del agua, así como el estado de la llave.

Para mantener este pequeño elemento en buen estado, basta solo con retirar los sedimentos con un material, como una manecilla o un imperdible que nos ayude a retirar la suciedad, así como también, desenroscar el filtro de la llave, apartarlo y enjuagarlo con una buena cantidad de agua, y así retiraríamos los posibles sucios que se encontraran allí, volved a colocar el dispositivo.