Como desatascar un lavavajillas

En todas las viviendas existen una variada gama de electrodomésticos y aparatos, en cada una de las habitaciones del hogar, los cuales cumplen diversas funciones específicas que permiten mejorar y facilitar la vida de los individuos que habitan en la residencia, es por ello que la integridad y operatividad de estos aparatos es muy relevante para el desarrollo normal y confortable de la vida en hogar, de esta forma, mantener en óptimas condiciones los electrodomésticos se han convertido en una prioridad para los seres humanos.

Un electrodoméstico imprescindible en las cocinas de la gran mayoría de los hogares son los lavavajillas, los cuales son un dispositivo domestico que se ocupa de forma automatizada del aseo y lavado de platos y todos los utensilios utilizados en la preparación y el consumo de alimentos. Dado al rol que cumplen los lavavajillas, es evidente que estos electrodomésticos consumen una cantidad considerable de agua y que además generan aguas residuales, por lo que dichos lavavajillas disponen de un sistema de drenaje o desagüe para este tipo de aguas.

Los lavavajillas son utilizados a diario con una frecuencia aproximada de alrededor de tres a cuatro veces por día, por ello resulta considerable que con el paso del tiempo dichos aparatos puedan presentar algún tipo de fallo que merme de forma considerable su funcionalidad, y entre los inconvenientes más comunes que pueden presentar los lavavajillas son los atascos y obstrucciones.

Atascos en el lavavajillas

Un signo fundamental por el cual podemos diagnosticar si nuestro lavavajillas se encuentra atascado es la presencia de agua estancada o residual en el interior de este aparato luego de que el electrodoméstico haya culminado su función, puesto que dichos aparatos están fabricados no solo para lavar sino también para secar los platos y demás utensilios, por lo que los lavavajillas que se encuentran en perfectas condiciones drenan eficientemente toda el agua utilizada en el proceso de lavado una vez el mismo haya finalizado, por ello, al encontrar agua en el mismo debemos sospechar seriamente la posibilidad de un atasco.

Ahora bien, los lavavajillas de última generación los cuales disponen de sensores y demás dispositivos de última tecnología cuentan con una serie de características innovadoras como, por ejemplo, la capacidad de avisarle al usuario por medio de un error reflejado en una pantalla la presencia de un atasco u obstrucción en el drenaje del lavavajillas.

No se debe cometer el error de pretender que el simple atasco del lavavajillas es un problema imposible de solventar y que por ende supone el reemplazo inmediato del lavavajillas, ya que diariamente los fontaneros solucionan las obstrucciones y atascos de lavavajillas de forma rápida y fácil, por lo que ante una obstrucción en el desagüe de este electrodoméstico podemos proceder con simples métodos y técnicas para desatascarlo y no ahorraremos la tarea de comprar un nuevo y costoso lavavajillas

Las principales razones por la cual se atasca el lavavajillas

Son muchas las causas que pueden generar el atasco del lavavajillas, sin embargo, es importante mencionar y recalcar que en ocasiones es imposible prevenir los atascos así se efectúen medidas preventivas y buenas costumbres de uso, puesto que el deterioro y el constante uso del lavavajillas es una de las razones más frecuentes por lo cual se atascan este tipo de aparatos.

Una razón por la cual se atascan los lavavajillas es debido a la alta presencia de cal en el agua utilizada por este electrodoméstico, lo cual es una causa que lamentablemente no puede ser evitada por los usuarios debido a que dicho problema se debe al tipo de agua suministrada por la red municipal.

No se debe usar el lavavajillas para el lavado de platos, vasos y otros utensilios de cartón o papel, puesto que con el agua dichos elementos se deshacen y obstruyen el desagüe del aparato. De igual forma, debemos evitar que restos o sobras de las comidas que quedan en los platos o cacerolas ingresen en el lavavajillas, por ello se recomienda retirar dichos restos de forma manual antes de colocar los platos en el lavavajillas.

Por ultimo debemos mencionar que en ocasionas la causa del atasco es muy obvia y aun pasa por desapercibida a simple vista, ya que los fontaneros han logrado detallara que un motivo frecuente de la obstrucción del lavavajillas en la incorrecta disposición de la manguera de desagüe, la cual suele estar doblada o mal instalada provocando una obstrucción mecánica del drenaje.

Como desatascar el lavavajillas

Una vez conocida la forma de detectar los atascos en los lavavajillas y las principales causas que ocasionan dicho inconveniente podemos proceder con los métodos y procedimientos empleados para la resolución oportuna y rápida de este problema.

El milenario y popular remedio casero de bicarbonato de sodio es una de las técnicas más promocionadas para eliminar cualquier tipo de obstrucción ya sea en los lavavajillas, fregaderos, lavabos, etc.

Este método consiste en agregar en la manguera o desagüe del lavavajillas aproximadamente unas tres cucharadas de bicarbonato más un poco de vinagre, lo cual generara una reacción química capaz de limpiar el drenaje y eliminar las obstrucciones. Se debe dejar que dicha mezcla actué por alrededor de quince minutos y luego proceder a limpiar el drenaje con abundante agua.

Cuando no funciona el remedio domestico anteriormente mencionado, se puede intentar con mezclas químicas de mayor capacidad de disolver las obstrucciones como los productos químicos que se encuentran en el mercado para realizar desatascos caseros. Estos productos son altamente tóxicos y nocivos, por lo que se recomienda utilizarlos de forma cautelosa y teniendo en cuenta medidas de seguridad tales como utilizar guantes protectores para prevenir las lesiones causticas en las manos.

Para finalizar, es preciso revisar y evaluar la permeabilidad de la manguera de desagüe de este tipo de electrodoméstico, puesto que en ocasiones el problema se encuentra en dicho elemento debido a una instalación inapropiada o aun doblez accidental de la manguera. En caso de no lograr solucionar esta situación es conveniente contratar a una compañía de fontaneros o de desatascos para que los profesionales se ocupen de este inconveniente con herramientas y equipos especializados.