Aseo del sifón del lavaplatos

Es común que el sifón del lavaplatos se atasque o se enmugrezca fácilmente con frecuencia, por eso, esta semana, aprenderás cómo desmontar, limpiar y desatascar esta vital pieza para el drenaje de tu lavaplatos tú mismo. Realizando esta maniobra de manera regular, te ayudará a evitar olores desagradables y que se tape tu drenaje. En el caso de que el problema se encuentre en la tubería, se debe eliminar el sifón para solucionarlo, pero no te preocupes, porque te enseñaremos la manera más fácil para que lleves a cabo esta tarea.

Componentes para asear el sifón

Para llevar a cabo el proceso de desatascar y asear el sifón del lavaplatos de tu cocina, vas a requerir de:

  • Un cubo
  • Retazo viejo de tela que ya no uses
  • Guantes de hule
  • Desengrasante Líquido
  • Destapador de muelle para cañerías

Preparativos para el aseo del sifón

Antes de iniciar con el proceso de aseo del sifón, te aconsejamos eliminar todas las cosas que están abajo del sifón para que puedas trabajar cómodamente y analizar detenidamente la manera en que está dispuesta la instalación, ya que se pueden encontrar sifones con doble codo, que tenga unida la salida del drenaje del lavaplatos, o de la lavadora, o bien de éstas dos juntas.

Ya analizado la disposición de la instalación, te aconsejamos tomar una foto de referencia para saber en cómo se encontraban instaladas cada una de sus partes.

Te aconsejamos también, tener todas las herramientas descritas a tu alcance, para que puedas trabajar de la manera más eficiente, sin derramar mucha agua o ensuciar todo el piso.

Secuencia para asear el sifón

  1. Colocar el cubo o cubo debajo del sifón para poder depositar todo el agua o basura que pueda salir del sifón y así no manchar los alrededores
  2. Quitar la tapa del codo: removemos la tapa del codo, si ésta está puesta para dejar salir todo el contenido que esté dentro del drenaje. En algunos casos, se puede encontrar un sifón colector y la tapa del codo es más ancha, en otros casos, puede encontrarse un solo codo, si tapa debajo, en cuyo caso hay que eliminar el sifón del drenaje del lavaplatos.
  3. Eliminar las llaves del drenaje: en la instalación del drenaje pueden encontrarse enroscados las llaves de algunos equipos como mencionamos anteriormente, como lavaplatos, lavadoras, etc. En tal caso, se debe quitar estas llaves de la instalación del sifón del lavaplatos sin importar su tipo.
  4. Asear con jabón y agua: una vez hayamos quitado todas las partes de la instalación, procederemos a lavarlas con agua y jabón cada parte por separado. Metemos las partes en un recipiente con agua hervida y desengrasante líquido y las dejamos reposar por un momento para ayudar a aflojar la mugre, para luego restregar con algún tipo de esponja o cepillo, tomando bien en cuenta el interior del sifón y todas sus curvas.
  5. Enjuagar y secar: si la causa del taponamiento de tu sifón se encontraba dentro de éste y no dentro de la tubería, puedes proceder a armar cada una de las partes de la instalación en la secuencia correcta.

Si al eliminar el sifón te das cuenta de que el tapón no se encontraba dentro de éste, quiere decir que el inconveniente probablemente se encuentre en el camino dentro de la tubería del drenaje que comunica con la tubería general de la casa. En tal caso, se debe emplear el destapador de muelle para cañerías.

Cuando se utiliza el destapador de muelle para cañerías se debe hacer con mucha precaución, porque cuando impactamos con algo sólido puede tratarse del codo de la tubería o algún tapón. Por eso no debemos emplear mucha fuerza para no romper la cañería, y se debe girar suavemente a medida que se avanza paso a paso.

El destapador de muelle para tuberias tiene dos finalidades:

  • Trasladar el tapón hacia la parte de la tubería que sea más amplia
  • Atraer el tapón hacia nosotros

Para sacar el tapón debemos darle vueltas al destapador de muelle para tuberias varias veces de manera suave para poder anclarse al tapón y así poder eliminarlo.

Cuando finalices de asear todas las partes de la instalación del sifón y hayas podido eliminar toda la mugre posible de éstos, solo queda ensamblar de nuevo todas las piezas del sifón y todas sus llaves de los equipos que estaban unidos a él en el orden adecuado.

Consejos para la manutención del sifón

  • Utiliza destapador de cañerías regularmente: Si quieres mantener libres las tuberías de tus instalaciones, te aconsejamos utilizar de manera periódica algún líquido destapador de cañerías siguiendo las instrucciones recomendadas por el elaborador, seguido de agua hirviendo. Estos químicos no dañan la tubería pvc, pero si recomendamos que utilices guantes para eludir abrasiones y lesiones en tu piel.
  • No deseches el aceite por el drenaje: nunca tires el aceite después de utilizar por la tubería. La misma masa que se forma en tus ollas al bajar la temperatura, se formará dentro de tus tuberías, generando futuros atascamientos. Pon siempre el aceite dentro de un contenedor y nunca dentro de tus tuberías.
  • Te aconsejamos también colocar una malla en el drenaje del lavaplatos, para impedir que elementos sólidos más grandes pasen a través y que puedan ocasionar taponamientos en el futuro.